[WSIS CS-Plenary] ESPANOL: Sean O'Siochro's proposal

karen banks karenb at gn.apc.org
Fri Jul 25 10:07:52 BST 2003

hello everyone

Thanks to Valeria Betancourt for translation of Sean's proposal into spanish.

karen
=====

Hola todos/as

Pienso que el mensaje sorpresivo de John y la posición que refleja
sobre las estructuras de sociedad civil, nos ofrece la oportunidad de
recordarnos a nosotros mismos los progresos básicos que hemos desde
la sociedad civil.  Esta nota busca su apoyo a cinco puntos básicos
descritos más abajo.

A las 15:27 23/07/2003 -0400, John R. Gagain Jr. escribió:

 >  En relación a las modalidades de los mecanismos de la sociedad civil
(SC) en la CMSI:
 >   * Sesión de Información de SC:  No existe un foro en la CMSI referido
como "Plenaria de >Sociedad Civil", y no hubo nunca una en alguna otra
Cumbre auspiciada por las Naciones Unidas en el pasado Una plenaria
significa un grupo fijo de miembros, estados miembros o su funcionario y la
presente definición oficial es:
 > 1. Total en todos los respectos, ilimitada o completa:  un diplomático
con poderes plenarios.
 > 2. Atentida en su totalidad por todos los miembros calificados: una
sesión plenaria del consejo.
 >  Como pueden ver, la SC no cumple con esta definición o sus
prerequesitos. Civil Society does
 > * .. como mencioné anteriormente, no existe plenaria de SC, y  and
especialmente
 > no una que tome decisions a nombre de la sociedad civil.

En un sentido, es refrescante escuchar semejante declaración
autorizada sobre cómo la sociedad civil está organizada en la CMSI
(¿Por qué nadie nos dijo esto dos años atrás

Más seriamente, no obstante, no puedo aceptar que las reuniones de
"Plenaria de Sociedad Civil" a las que asistí en Prepcom1 y Prepcom2,
así como aquellas efectuadas en París, no tuvieron lugar como tal, y
que esas reuniones no tienen autoridad para tomar decisiones en
nombre de la sociedad civil en la CMSI.  Una aseveración de esa
naturaleza, especialmente proveniente de un miembro del Buró de
Sociedad Civil, realmente debe ser refutada.

Como miembro del Buró, esta no es ciertamente una visión oficial y es
la primera vez que la escucho ventilada.

(Por la misma señal, John podría incluso definer al Buró como fuera
de existencia en la base de que nunca antes ha existido uno enn
conferencia de Naciones Unidas.  Más aún, ya que en realidad la única
fuente de legitimidad del Buró es la Plenaria de SC, y ya que el Buró
en sí mismo explícitamente ha acordado ser sujeto de la Plenaria de
SC, entonces, el Buró no existe!)

Aunque es bonito fantasear, hay algunos hechos y logros importantes
de la sociedad civil en la CMSI que creo deber ser reafirmados:  1.
La sociedad civil se ha constituido ella misma en plenaria en cada
evento de la CMSI, PrepComs, Interesesional, Cumbres.  Está abierta a
todos/as los/as miembros de sociedad civil y por supuesto cualquier
organización es libre de participar o no en ella.  Pero la gran
mayoría ha elegido hacerlo.  El la instancia última de decisión de la
sociedad civil en relación con la CMSI.

2. La plenaria ha endosado la existencia del Buró, y el Buró ha
acordado explícitamente que está sujeto a la plenaria de sociedad
civil y que debe reportar a ella con regularidad.

3. La plenaria de sociedad civil ha endosado al grupo de contenidos y
temas, que también debe reportar a ella.  Y ha endosado la mayor
parte, si no todos, de los caucus y grupos de trabajo.

4. La división de la sociedad civil de la Secretaría sirve a la
plenaria de la sociedad civil y sus reuniones y cualquier cosa que la
plenaria instale, aunque puede también proporcionar ayuda a cualquier
grupo que elija no asociarse con  la plenaria

5. En referencia a la (actualmente importante) operación de la
plenaria de la sociedad civil entre los encuentros presenciales, se
acordó lo siguiente por parte de la plenaria en la prepcom" (extracto
de la Descripción de la lista  plenary at wsis-cs.org)
"La reunión plenaria de la sociedad civil, cuando ha sido convocada,
es la fuentte de legitimidad para todas las actividades de la
sociedad civil en la CMSI.  Entre PrepComs, ha sido creado un `Grupo
Plenario Virtual de SC´, conformado por organizaciones y otras
entidades acreditadas y registradas en las dos PrepComs a la fecha,
de la sociedad civil, aunque organizaciones con un particular interés
en los temas y que no son parte del proceso de la Cumbre tienen
también la oportunidad de participar.  La lista no será un espacio de
decisión, en el sentido de que no se solicitará votación, pero será
un espacio para promover ampliamente el debate y la transparencia en
la organización de la sociedad civil durante la CMSI"

Subsecuentemente, la lista (plenary at wsis-cs.org) fue creada y tiene
ahora más de 250 inscritos, todos quienes han registrado sus nombres
al unirse a la lista en el interés de mantener la confiabilidad y la
transparencia.  Por tanto, la lista CS-Plenary es un espacio para
promover el debate y la transparencia en la sociedad civil entre las
reuniones plenarias presenciales.  Yo creo que los aspectos más
críticos y propuestas deben ser abiertamente debatidas en ese espacio
antes de que sean tomadas decisions por otros grupos, como el Buró y
el Grupo de Contenidos y Temas.  También pienso que varias decisions
deben ser reafirmadas en la Plenaria de SC en PrepCom3 en caso de que
hayan existido puntos de vista ampliamente distintos en ese espacio.

Esta estructura puede no ser perfecta, pero es todo lo que tenemos,
tiene amplio apoyo y ha sido respaldada en todos los mayores
encuentros de sociedad civil en la CMSI.  Realmente creo en este
punto que todo debemos estar trabajando desde los mismos principios.
Hay muchos aspectos importantes que nos confrontan ahora mismo como
para correr el riesgo de destruir las estructuras que hemos
construido tan minuciosamente.

Estoy buscando apoyo de aquellos en esta lista para los cinco puntos
mencionados anteriormente ya que creo que no debamos estar
continuamente reinventando el pasado y debemos movernos hacia
delante.  También estaré comunicando estos aspectos al buró.

Lo mejor,

Sean