[WSIS CS-Plenary] Boletin de WSIS Papers - Diciembre 2005 No. 13 - Después de la CMSI: Tiempo de balances

WSIS Papers inescamp at chasque.net
Mon Dec 5 22:42:54 GMT 2005


------------------------------------------------------------------------
 Boletin de WSIS Papers - Diciembre 2005 No.13
------------------------------------------------------------------------
 
 En este número: DESPUES DE LA CMSI: TIEMPO DE BALANCES
 
 Contenido:
 
 - La Cumbre de Ginebra a Túnez
 - La sociedad civil, un actor clave en la CMSI
 - Gobernanza de Internet
 - Financiamiento de TIC para el Sur
 - Implementación y seguimiento
 - Túnez: ¿sociedad de la información sin libertad de expresión?
 - Balances primarios
 - La CMSI desde una perspectiva del sur - WSIS Papers
 
 Disponible en línea en: 
 
  http://wsispapers.choike.org/
 
---------------------------------------

Con el marco de fondo del nuevo milenio y la creciente informatización de las sociedades, especialmente las del primer mundo, surge y se desarrolla la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), conferencia organizada por Naciones Unidas cuyo propósito principal es debatir y decidir sobre temáticas relativas a la información, comunicación y desarrollo. En tal sentido, uno de los principales compromisos asumidos por los países frente al proceso de la CMSI era el de lograr equidad en el acceso y disfrute de  los beneficios aportados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en todas las regiones y sectores sociales.  La Cumbre se realizó en dos fases (Ginebra 2003 y Túnez 2005), con un intervalo de dos años entre éstas. Se efectuaron, también, numerosas conferencias preparatorias durante ambas fases, con el objetivo de redactar y preparar los documentos resultantes del proceso.

La CMSI ha exhibido varias particularidades desde sus comienzos. Primero, porque su objetivo - a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte de las cumbres globales organizadas por Naciones Unidas - no es lograr acuerdo mundial para paliar una catástrofe global (como el hambre, la superpoblación, las inequidades de género, etc), sino, más bien, promover consensos con el fin de divulgar y hacer accesible para todas las regiones los beneficios aportados por el nuevo modelo social conocido como "sociedad de la información". La CMSI se erige, entonces, como  ámbito de decisión sobre algunos de los retos planteados por este modelo social, tales como las fuentes de financiamiento apropiadas para su desarrollo o el control de recursos globales como la Internet. La Cumbre también aporta novedades con respecto al  modelo de participación. A través de la implementación del formato "multisectorial", se otorgó un mayor nivel de participación a todos los sectores involucrados en el tema, incluyendo el sector privado y la sociedad civil. Las organizaciones de la sociedad civil participantes del evento debieron, de este modo, asumir el reto planteado por esta nueva condición.

Con respecto a los resultados de este largo proceso, si bien aún es temprano para análisis concluyentes, existe cierto consenso respecto a que la Cumbre cumplió con el cometido de otorgar visibilidad mundial a cuestiones de importancia vital para el desarrollo humano, tales como las altísimas inequidades frente al acceso y utilización de las tecnologías de información y comunicación (TIC) entre el Norte y el Sur. Sin embargo, uno de los puntos más criticados en el proceso de la CMSI fue la incapacidad de producir planes de acción firmes, tendientes a efectivizar las medidas planteadas en las difusas declaraciones y compromisos surgidos del evento, así como mecanismos claros y eficaces de implementación y seguimiento post-CMSI. No se logró, por ejemplo, establecer acuerdos sólidos sobre el financiamiento de programas de TIC en los países menos desarrollados - uno de los desafíos centrales del evento. Integrantes de la sociedad civil participantes del proceso han reclamado la necesidad de incorporar más claramente un enfoque orientado hacia políticas públicas de TIC para el desarrollo.

La gobernanza de Internet fue tal vez una de las temáticas en que hubo avances en las negociaciones y en el que la discusión generada en el proceso de la CMSI se puede ver como productiva. A pesar de que no se introdujeron cambios sustantivos al sistema actual de gobernanza, surgió como resultado de las negociaciones el compromiso de crear un foro internacional de composición multisectorial (gobiernos, sector privado y sociedad civil) donde debatir las políticas asociadas a la gestión de la Internet. Si bien se mantiene intacta la estructura de ICANN (la corporación responsable de la administración de los nombres y números IP del sistema de dominios de Internet, supervisada por el Departamento de Comercio de EEUU), se ha reconocido la creación del foro como una apertura novedosa. La sociedad civil participante del proceso ha saludado la iniciativa, adoptándola como un reto más dentro de  su nuevo rol  de "decisora". Uno de los mayores desafíos que  se abre ahora es implementar de manera eficaz y transparente la participación intergubernamental en la gobernanza global de TIC. 

Los balances de las organizaciones de la sociedad civil participantes de la Cumbre en Túnez apuntan a un término medio. La  cautela acerca de los resultados oficiales y las nuevas medidas de participación adoptadas se vió acompañada por fuertes reclamos por la situación de represión a la libertad de expresión y violaciones a los derechos humanos en Túnez, donde casos de violencia  contra activistas y periodistas extranjeros que participaban de la CMSI operaron como muestra del clima reinante en el país. En este contexto y frente a la presión ejercida por las autoridades tunecinas, por ejemplo, se debió suspender la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información, planteada como un evento de la sociedad civil paralelo a la Cumbre oficial. Recientemente, la sociedad civil ha exigido en una carta abierta al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, la implementación de un monitoreo post-CMSI en Túnez y una revisión de los mecanismos de ONU para la asignación de los países sedes para este tipo de conferencias, así como para la participación de la sociedad civil en las conferencias mundiales.

Cierto clima de desilusión rodea a muchos de los involucrados en el proceso frente a los magros resultados obtenidos y a las expectativas suscitadas en un comienzo. Uno de los puntos en que la sociedad civil más ha insistido a través de estos años remite al seguimiento - no fuertemente garantizado por los documentos finales - de los compromisos acordados. Es decir, a la trascendencia de planes de acción discursivos en pos de la ejecución de acciones reales. La tarea que se impone a la sociedad civil ahora es de dar seguimiento a las acciones de gobiernos e instituciones internacionales, así como de incidir en los nuevos ámbitos de dialogo - nacionales, regionales y globales - tales como el foro de gobernanza de Internet.

En conclusión, se puede plantear que la CMSI aporta más interrogantes que acuerdos certeros. A pesar de la promesa oficial de erigirse como "cumbre de soluciones", en muchos aspectos la Cumbre de Túnez sirvió para reafirmar los compromisos y declaraciones de Ginebra. Por otro lado, si bien es cierto que luego de un proceso de negociación de cuatro años se esperaban mayores resultados, hay que señalar positivamente la apertura de nuevos espacios de debate, tanto a nivel gubernamental como con participación de los otros actores relevantes. Sobre éstos habrá que hacer un seguimiento para poder analizar posteriormente sus resultados. Esta historia continuará...

----------------------------------------------------------------
 La CMSI de Ginebra a Túnez
----------------------------------------------------------------

* Declaración de Principios de Ginebra
Fuente: UIT
--> http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html

* Plan de Acción de Ginebra
Fuente: UIT
--> http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/poa-es.html

* Compromiso de Túnez
Fuente: UIT
--> http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html

* Programa de Acciones de Túnez para la Sociedad de la Información
Fuente: UIT
--> http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

------------------------------------------------------------------
 La sociedad civil, un actor clave en la CMSI
------------------------------------------------------------------

La Plenaria de la Sociedad Civil de la CMSI decidió, el 15 de Noviembre, realizar un borrador de la Declaración de la Sociedad Civil, la cual evaluaría los resultados de la Cumbre, basándose en la declaración alternativa producida durante la primer fase de la Cumbre en 2003 en Ginebra. Durante los tres días de la CMSI, un grupo abierto dedicado a preparar el borrador se reunió en el espacio de las ONGs. El primer borrador de la declaración fue presentado en la última Plenaria de la Sociedad Civil, el 18 de Noviembre, en la cual se decidió que se continuara con el trabajo en línea. Se puede acceder al borrador en http://www.worldsummit2003.de/download_en/cs-declaration-DRAFTv3-1-espanol.doc

* Los movimientos sociales ganaron mucho en la CMSI
Fuente: TerraViva
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información ayudó a los movimientos sociales a comprender mejor cuestiones de comunicación, a la vez que facilitó la integración en red de diferentes grupos y campañas. En entrevista con IPS/TerraViva, Sally Burch, de la campaña por los Derechos de Comunicación en la Sociedad de la Información (CRIS, por sus siglas en inglés), comentó de qué manera la cumbre ayudó a la sociedad civil a movilizarse en cuestiones de comunicación.
--> http://www.ipsterraviva.net/TV/tunis/viewstory.asp?idnews=428

* El cierre de la CMSI: veredicto de la sociedad civil
Fuente: APC WSIS Blog
En la tarde del viernes 18 de noviembre de 2005, una de las tres partes interesadas que participó en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) decidió poner un límite. Los representantes de la sociedad civil de todos los continentes se reunieron en un panel y redactaron una dura declaración de cierre. Al mismo tiempo, los funcionarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones sacaron sus propias conclusiones a unos pocos cientos de metros, en la sala de sesiones plenarias.
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/3541.html

* Sociedad civil tiene algo para celebrar
Fuente: IPS
La sociedad civil no logró emitir su declaración final a tiempo para el cierre de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, pero hizo circular un proyecto de declaración en el que realizó un llamado a "traducir las declaraciones y los compromisos en acciones". La sociedad civil recalcó como un hecho positivo su participación como sector en la cumbre, aunque también se proclamó en contra de algunas decisiones de la conferencia, no pudo hacer despegar su cumbre alternativa y padeció la represión de las autoridades tunecinas.
--> http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35834

* Organizaciones sociales de base de Estados Unidos levantaron su voz en Túnez
Fuente: CRIS
Olga Paz
En la Cumbre de Túnez, uno de los eventos paralelos fue la serie de charlas y paneles organizados por la Red de Justicia en los Medios, un grupo de organizaciones sociales de base que trabajan por los derechos de la comunicación en Estados Unidos.
Promueven diferentes campañas usando los medios para comunicar demandas sociales y visibilizar a grupos excluidos como los afrodescendientes, los inmigrantes asiáticos, las comunidades étnicas, las mujeres, entre muchos otros.
--> http://www.crisinfo.org/content/view/full/1041

* CMSI: ¿Gobiernos desplazados por la sociedad civil?
Fuente: TerraViva
Mithre J. Sandrasagra 
La CMSI sentó un precedente como la primera conferencia de la Organización de las Naciones Unidas que involucró a la sociedad civil y al sector privado en un diálogo de múltiples actores con los gobiernos. A pesar de que la sociedad civil ha reconocido ello como un hecho positivo, la situación se vió empañada por las graves violaciones a la libertad de expresión y registradas en el país huésped, las cuales dificultaron el normal desarrollo de las actividades planeadas por la sociedad civil.
--> http://www.ipsterraviva.net/TV/tunis/viewstory.asp?idnews=396

* Comentarios de integrantes de la sociedad civil sobre la CMSI
Fuente: APC WSIS Blog
Jeanette Hofmann (miembro del Grupo de coordinación de la sociedad civil de Alemania), Rikke Frank Jorgensen (Caucus de Derechos Humanos de la Sociedad civil), Parmindeer Jeet Singh (coordinador del Caucus de la sociedad civil para el seguimiento y la implementación) y Bertrand de la Chapelle (Grupo de trabajo de la sociedad civil sobre implementación y seguimiento) comentan sobre los sucesos de Túnez y los objetivos esperados de la CMSI.
--> http://www.choike.org/cgi-bin/choike/nuevo/jump_inf.cgi?ID=3528

----------------------------------------------------------------
 Gobernanza de Internet
----------------------------------------------------------------

* Gobernanza de Internet - Un análisis en el contexto de la CMSI 
Fuente: WSISPapers
Carlos Afonso
Este documento  provee de información acerca del actual proceso de transición de la gobernanza de Internet, discute algunas de las aproximaciones a la temática, así como revisa el informe final de Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet (WGIG por sus siglas en inglés). Asimismo, provee de una breve referencia histórica del sistema corriente de gobernanza, especialmente creado para Internet -referido en el texto como el sistema ICANN. También presenta una revisión de las perspectivas sobre gobernanza de Internet desde el punto de vista de las orgnizaciones de la sociedad civil que han estado involucradas en las discusiones, tanto dentro como fuera del ámbito del WGIG. Formato PDF.
--> http://wsispapers.choike.org//papers/esp/carlos_gobernanza_internet.pdf

* Cumbre de Túnez mantiene statu quo de Internet
Fuente: IPS
Hilmi Toros 
Un documento aprobado en la víspera de la CMSI establece que el seguimiento de la gobernanza de Internet se implemente en posteriores foros independientes. El documento, aprobado tras meses de negociaciones infructíferas, parece preservar la actual forma de gobierno de Internet, en la que EEUU ejerce mayor poder que otras naciones. La brecha Norte-Sur prevaleció sobre el manejo futuro de Internet, una herramienta que según miembros de la sociedad civil es "un espacio público global que debería ser abierto y accesible para todos, sin discriminación alguna".
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/3517.html

* Democracia en el control de Internet 
Fuente: Rebelión
Jorge Planelló
En la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez, el secretario de Estado adjunto de Comercio, Michael Gallagher, dijo que "el objetivo de Estados Unidos es proteger la estabilidad de Internet". Ante la negativa de Estados Unidos a cambiar el modelo de gestión actual, se pondrá en marcha un foro internacional para discutir sobre la red. Un sistema organizado de este modo sería beneficioso para los avances de la sociedad de la información. Permitiría abordar problemas como la diversidad lingüística, la brecha digital y la gestión de una forma global. Que Internet sobrepase las fronteras impuestas es motivo de inquietud para los países y también razón suficiente para establecer un control más audaz y justo.
--> http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23386

* Avance social en Internet es irreversible
Fuente: IPS
El principal avance de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) es haber concebido un modelo de gobernanza de Internet en que estados, sociedad civil y sector privado actúen en pie de igualdad, según el experto uruguayo Raúl Echeberría.
--> http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35607

* Internet como bien público 
Fuente: IPS
Stefania Milan 
La CMSI (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información) acordó crear un foro intergubernamental, de composición multisectorial (gobiernos, sector privado, sociedad civil) para debatir sobre la gobernanza de Internet. Anita Gurumurthy, perteneciente a la organización no gubernamental india IT for Change, señala en una entrevista que la brecha digital sólo podrá superarse si Internet es vista como un bien público, y los gobiernos deben fijar las normas para involucrar al sector privado en el debate
--> http://ipsnoticias.org/nota.asp?idnews=35838

* Gobernanza de Internet: ONGs decepcionadas por la declaración
Fuente: TerraViva
Grupos de la sociedad civil manifestaron decepción por la decisión de mantener el control de Internet en manos de Estados Unidos, consagrada en el documento surgido de la conferencia preliminar a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI).
--> http://www.ipsterraviva.net/TV/tunis/viewstory.asp?idnews=368

* Recomendaciones de APC a la CMSI sobre gobernanza de Internet
Fuente: APC
APC ha participado intensivamente en el proceso de Gobernanza de Internet en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. En colaboración con otros colegas, incluyendo miembros del caucus de la sociedad civil de la CMSI sobre Gobernanza de Internet, APC ha realizado una serie de recomendaciones con respecto a estas temáticas, hacia la fase final de la Cumbre en Túnez, que se recogen en este documento. Formato PDF.
--> http://rights.apc.org/documents/apc_recommendations_ig_ES.pdf

* Un foro global para la gobernanza de Internet: La visión de Brasil 
Fuente: WSIS Papers
Carlos Afonso 
En la segunda fase de la CMSI se ha establecido como prioridad el avance en la formulación de un nuevo mecanismo para la gobernanza global de Internet. Entre los países en desarrollo, Brasil ha sido uno de los más abiertos promotores de un amplio debate en ese sentido y ha sido, también, uno de los primeros países en insistir en la importancia de considerar, en la definición del nuevo sistema, un conjunto de temas que exceden el mandato de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN). Este documento repasa la visión brasileña, que sostiene la necesidad de una estructura internacional y multi-institucional, con una representación adecuada de todos los grupos de interés y cuyas tareas abarquen el asesoramiento, la resolución de conflictos y la supervisión de un grupo amplio de temas de gobernanza. Formato PDF.
--> http://wsispapers.choike.org//briefings/esp/carlos_gobernanza_brasil.pdf

* La gobernanza de Internet: Asunto de todos en la sociedad de la información 
Fuente: Choike
Informe especial de Choike sobre gobernanza de Internet: su significado, implicancias para el funcionamiento de la red, las tendencias hacia nuevos modelos de gobernanza, y el debate sobre el tema en la pasada CMSI fase Túnez.
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/3223.html

------------------------------------------------------------------------
 Financiamiento de TIC para el Sur
------------------------------------------------------------------------

* Brecha digital pasa a segundo plano
Fuente: IPS 
El debate político sobre la gobernanza de Internet desplazó a la "brecha digital" en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), lamentaron participantes de esta conferencia, que intentan llamar la atención hacia la diferencia entre ricos y pobres en el acceso a la información y las comunicaciones. 
--> http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=35801

* La Cumbre sobre la Sociedad de la Información aprueba fondo "compasivo" de garantía digital
Fuente: Insurgente 
A pesar del mensaje optimista que algunos observadores han dado al resultado de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, en los dos documentos finales no hay acuerdos concretos sobre cómo generar fondos para cerrar la llamada brecha tecnológica que separa a los ricos de los pobres. El encuentro sirvió para impulsar el denominado "Fondo de Garantía Digital" como principal mecanismo para financiar los proyectos dirigidos a reducir dicha brecha tecnológica, pero los países en desarrollo no lograron que se aprobara la obligatoriedad de las cotizaciones.
--> http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=2780%20

* La brecha digital es mala pero nadie financia el puente 
Fuente: Monitor de Políticas TIC y Derechos en Internet en América Latina y el Caribe de APC
Los 176 países participantes en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) adoptaron en la clausura la Agenda de Túnez, en la que presentan una estrategia para reducir la brecha digital entre países ricos y pobres, aunque no establece las contribuciones que los ricos harán al Fondo de Solidaridad Digital.
--> http://lac.derechos.apc.org/cnoticias.shtml?x=2585302

* Una visión sistémica para financiar la sociedad de la información como bien público blobal 
Fuente: WSIS Papers
Fernando Prada 
El concepto de bienes públicos globales (BPG) ha cobrado relevancia en respuesta a una pregunta crucial: ¿Cómo aumentar los recursos financieros en un contexto de tendencias declinantes en lo referente a la cooperación internacional para el desarrollo? La CMSI ha expresado la necesidad de obtener acuerdos internacionales tendientes a asegurar que los beneficios de las tecnologías de información y comunicación (TIC) alcancen a todas las regiones del mundo para el año 2015. Este documento propone estrategias de financiamiento para las sociedades de la información utilizando el marco conceptual de los BPG. Asimismo, se evalúan diversos mecanismos financieros que podrían fomentar un aumento en los flujos de cooperación internacional orientados al desarrollo de la sociedad de la información en los países del Sur. Formato PDF.
--> http://wsispapers.choike.org//briefings/esp/fernando_bpg_si.pdf

* Economía política de la sociedad de la información: Una visión desde el Sur 
Fuente: WSIS Papers
Anita Gurumurthy y Parminder Jeet Singh 
Las prácticas basadas en tecnologías de información y comunicación para el desarrollo (TICD) en contextos locales de los países del Sur no han logrado mucho más que resultados graduales poco sistemáticos. El discurso dominante en las TICD ha adoptado un enfoque basado en aplicaciones y soluciones rápidas, carentes de planificación para un cambio sistémico. Los autores de este documento sostienen que es necesario considerar la sociedad de la información emergente desde la perspectiva de los países en desarrollo y en un marco de economía política. El punto de partida de este ejercicio es el desarrollo de una nueva teoría de TICD, o una sociedad de la información para el Sur que de espacio suficiente a los aspectos históricos, sociales y políticos junto a los aspectos económicos. Formato PDF.
--> http://wsispapers.choike.org/briefings/esp/final_sp_itfor_change.pdf

* Progresos y consideraciones en el financiamiento de las TIC para el desarrollo en África 
Fuente: WSIS Papers
Lishan Adam 
Este documento contextualiza el financiamiento de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la situación del África Subsahariana. El autor sostiene que el financiamiento de las TIC no debe hacerse a partir de soluciones predeterminadas, sino que debe estar enfocado a las necesidades, aspiraciones, capacidades y perspectivas de la gran mayoría de las comunidades pobres en África. El debate sobre la inclusión horizontal de los mecanismos de financiamiento debería identificar, entonces, "quien está siendo servido para que propósito". Pensar el financiamiento de las TIC desde la pobreza debe implicar que la inversión en TIC trascienda del nivel de proyectos piloto hacia su integración en los servicios gubernamentales. En tal espíritu es que se debería considerar el acceso a la información y comunicación como un bien público global. Formato PDF.
--> http://wsispapers.choike.org//briefings/esp/lishan_ticd_africa.pdf

----------------------------------------------------------------
 Implementación y seguimiento
----------------------------------------------------------------

* CMSI: Modestos logros, muchas incertidumbres 
Fuente: ALAI
Sally Burch 
En cuanto a los mecanismos de implementación y seguimiento, las decisiones de la CMSI son poco claras. Ante la resistencia que tenían unos gobiernos frente a la UIT (organizadora de la Cumbre), otros ante la UNESCO o el PNUD, la instancia principal designada para el seguimiento es ECOSOC (el Consejo Económico y Social de la ONU) y, en particular, su Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, cuyo mandato, agenda y composición serán revisados para tener en cuenta la participación multisectorial (o sea, gobiernos, sociedad civil y sector privado).
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/3548.html

* Gobiernos de América Latina y el Caribe asumen compromisos de cara a la implementación del eLAC2007
Fuente: Monitor de Políticas TIC y Derechos en Internet en América Latina y el Caribe
Los representantes de los gobiernos de América Latina y El Caribe aprobaron un Mecanismo regional temporal para la implementación del Plan de acción regional para la sociedad de la información, eLAC2007, que en teoría estará operativo inmediatamente después de Túnez, con un mandato que expira a fines de junio de 2006.
--> http://www.apc.org/espanol/news/index.shtml?x=2470571

--------------------------------------------------------------------------------------------
 Túnez: ¿sociedad de la información sin libertad de expresión?
--------------------------------------------------------------------------------------------

* CMSI: Carta abierta de la sociedad civil a Kofi Annan 
Fuente: Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información
Carta abierta de la sociedad civil al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en respuesta a los acontecimientos ocurridos en Túnez en la víspera y durante el desarrollo de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (Túnez, 16-18 Noviembre), que incluyen ataques a periodistas y activistas de la sociedad civil por parte de las autoridades tunecinas, bloqueos de sitios web e impedimento e interrupción de reuniones.
--> http://www.citizens-summit.org/Letter-SecGen-241105-es.shtml

* Derechos humanos protagonistas en Túnez 
Fuente: APC WSIS Blog
El miércoles 17 de noviembre, por la tarde, La Liga de Derechos Humanos de Túnez (LDHT) invitó a la prensa y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a lo que terminaría siendo una maratón de desafíos orales explícitos al gobierno de Túnez por su historial en derechos humanos. Mientras los discursos más importantes de los Estados presentes en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) salían en todos los canales de televisión, la revolución estaba a la vuelta de la esquina en otro distrito de Túnez.
--> http://www.apc.org/espanol/wsis/blog/index.shtml?x=2494648

* Denuncia de campaña contra la prensa extranjera en Túnez
Fuente: Afrol News
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado sentirse "aterrada" ante la agresión sufrida en Túnez, el lunes, por un equipo de la televisión belga RTBF. Denuncia que se ha organizado deliberadamente una campaña contra la prensa extranjera y los defensores de los derechos humanos tunecinos. 
--> http://www.afrol.com/es/articulos/17272

* La Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información llama a expresiones de apoyo bajo presión política 
Fuente: Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información
La Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información (CCSI) es un evento organizado por diversas organizaciones internacionales de la sociedad civil, a realizarse en paralelo a la CMSI. Sin embargo, la sede que había sido confirmada para el evento fue retirada por razones que, los organizadores de la CCSI creen, se deben a presiones políticas ejercidas por el gobierno tunecino. Dada esta conflictiva situación, la CCSI hizo un llamado al apoyo y solidaridad internacional, en ocasión del lanzamiento de su sitio web. 
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/3496.html

* Repercusiones de la Cumbre Ciudadana
Fuente: CRIS
Alejandra Davidziuk
La Campaña de CRIS entrevistó a Chantal Peyer de la organización Bread for All y miembro de la Coalición Suiza para la Información y Comunicación. Ella detalló cómo las autoridades prohibieron realizar la Cumbre Ciudadana (CSIS) el 14 de noviembre y los subsiguientes días de la Cumbre. El website de la CSIS también fue bloqueado en Túnez (sólo se podía acceder a través del Centro de medios del CMSI). Según Peyer, "hubo una serie de situaciones que claramente atentaron contra la realización de la Cumbre Ciudadana en el marco de la CMSI". Ahora, el desafío para la comunidad internacional es pensar qué hacer después de Túnez. 
--> http://www.crisinfo.org/content/view/full/1043

* Acción de solidaridad con derechos humanos por parte de organizaciones internacionales de la sociedad civil
Fuente: Choike
Durante una conferencia preparatoria en Setiembre, una coalición de 19 organizaciones acordaron la realización de una Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información como un evento lateral a la CMSI. Sin embargo, a la luz de los eventos ocurridos en Túnez durante el correr de la Cumbre (presión constante por parte de las autoridades tunecinas, bloqueo de sitios web, y amenaza directa y ataque a periodistas y miembros de organizaciones de la sociedad civil) este evento no pudo realizarse y, en repudio, varias organizaciones de la sociedad civil cancelaron sus eventos paralelos en la CMSI.
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/3513.html

* ¿Por qué se cancelaron los eventos paralelos de la CMSI en Túnez?
Fuente: APC WSIS Blog
Declaraciones de Anriette Esterhuysen, directora ejecutiva de APC (Asociación para el Progreso de las Comunicaciones), sobre los motivos que llevaron a cancelar los eventos paralelos a la Cumbre sobre la Sociedad de la Información en Túnez. 
--> http://www.apc.org/espanol/wsis/blog/index.shtml?x=2430530

* Flagrante violación a los derechos en Túnez, al margen de la CMSI 
Fuente: APC
Periodistas y defensores/as de los derechos humanos de Túnez, reunidos en un lugar público para coordinar la Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información (CCSI), recibieron empujones, insultos y golpes violentos de la policía local. 
--> http://www.apc.org/espanol/wsis/blog/index.shtml?x=2430530

* La ONU muestra finalmente su descontento con Túnez
Fuente: Afrol News
La ONU ha sido fuertemente criticada por insistir en la celebración de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) en Túnez, uno de los países del mundo con mayor censura informativa. Finalmente, altos cargos de la ONU han instado urgentemente al gobierno tunecino a "tomar medidas inmediatas para respetar la libertad fundamental de expresión". 
--> http://www.afrol.com/es/articulos/17288

----------------------------------------------------------------
 Balances primarios
----------------------------------------------------------------

* La Sociedad de la Información necesita algo más que acuerdos retóricos
Fuente: ALAI
Christian Sellés
El pasado 18 de noviembre se puso fin a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), segundo y último capítulo de una reunión que tuvo su punto de partida en Ginebra hace dos años. Sobre el papel ha quedado el llamado "Compromiso de Túnez" firmado por los 170 países asistentes de acercar las nuevas tecnologías a todas las naciones. El autor de este artículo plantea que ahora falta que se lleven a cabo, se cumplan y alcancen los objetivos marcados. El tiempo dictaminará si este es uno más de los compromisos adquiridos a nivel internacional que hemos de calificar de utópicos por el empeño y desempeño de los países desarrollados en no cumplir. 
--> http://alainet.org/active/9853&lang=es

* Lo que enseñó la cumbre de Túnez. Que entren todos los que tengan apuestas 
Cornelio Hopmann
Fuente: Confidencial
Con 19,401 personas acreditadas, la CMSI fue la cumbre más grande jamás organizada dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Más allá de las cantidades, la cumbre estableció un nuevo paradigma no solo para este tipo de eventos sino mucho más allá en cuanto a la interacción entre diversos actores como gobiernos, agencias internacionales y multilaterales, el sector privado y la llamada Sociedad Civil en sus formas múltiples. En Túnez participaron no sólo 174 gobiernos, sino también 92 organizaciones internacionales y multilaterales, 606 organizaciones no-gubernamentales representando una amplia gama de intereses, y 226 empresas.
--> http://www.confidencial.com.ni/analisis1-464.htm

*  CMSI: Celebración empresarial, desazón social 
Fuente: TerraViva
Hilmi Toros 
La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información concluyó con expresiones de satisfacción empresarial, coincidentes con las de la ONU y los gobiernos. Pero organizaciones de la sociedad civil, en una declaración conjunta, no manifestaron demasiado entusiasmo por los resultados. La definición del Foro propuesto en el Compromiso para la gobernanza de Internet carece de detalles y tiene un horizonte de funcionamiento de apenas cinco años, sujeto a una extensión, indicaron. Asimismo, lamentaron la falta de nuevos mecanismos de financiamiento de TICs para el desarrollo.
--> http://www.ipsterraviva.net/tv/tunis/viewstory.asp?idnews=412

* Terminó la Cumbre, pero el debate sigue abierto y a la espera de acciones
Fuente: CRIS
Néstor Busso
Se suponía que esta segunda fase de Túnez debía encontrar mecanismos concretos al menos para ayudar a superar la "brecha digital" y para el gobierno de Internet. El Secretario General de Naciones Unidas Kofi Annan dijo que había pasado el tiempo de los diagnósticos y llegaba la hora de las acciones. Son sin embargo pobres las acciones que puedan surgir de la Cumbre. El documento final es interesante como Declaración pero aporta pocas soluciones concretas.
--> http://www.crisinfo.org/content/view/full/1042

* La CMSI no quiere terminar 
Fuente: RITS
Paulo Lima
Hemos llegado al reinicio de un proceso que sigue sin terminar, el de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. La segunda fase, realizada en Túnez, se desarrolló en un clima de gran incomodidad porque se trabajó la articulación política en el modelo de negociaciones de las Naciones Unidas bajo un régimen dictatorial que controla de cerca a las personas. Policías por todas partes, excesivo aparato de seguridad y una atmósfera de vigilancia constante. En portugués.
--> http://arruda.rits.org.br/notitia1/servlet/newstorm.notitia.apresentacao.ServletDeSecao?codigoDaSecao=3&dataDoJornal=1132347904000

* Lo que no logró Túnez
Alvaro Duque
La CMSI demostró por enésima vez que la comunicación, junto con la diplomacia, la economía y los asuntos militares, es parte del núcelo de las relaciones internacionales. Sin embargo, hay que preguntarse ¿por qué el tema no fue tratado ampliamente por los medios de comunicación?. No se puede decir que la CMSI fue un fracaso. Esto se sabrá a partir de cuanto suceda en el inmediato futuro, cuando se verá si la Sociedad de la Infomación e Internet se quedan como un asunto de gobiernos, de los intereses económicos o de las personas. 
--> http://semana.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html?id=91545

----------------------------------------------------------------------------------
La CMSI desde una perspectiva del Sur - WSIS Papers
----------------------------------------------------------------------------------

* Sociedad de la información para el Sur: Visión o alucinación?
Los documentos incluidos en este libro, así como en los documentos de investigación en profundidad en que están basados, fueron producidos en el contexto del proyecto "WSIS Papers", desarrollado por el ITeM y apoyado por el IDRC. Los actores del Sur necesitan información adecuada y pertinente para adquirir un rol efectivo en las negociaciones globales -como la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. "WSIS Papers" es un proyecto creado con la intención de contribuir a la materialización de una sociedad de la información para el Sur, mediante el desarrollo de procesos de decisión bien informados, durante la segunda fase del proceso de la CMSI. Página en inglés con links a los documentos en español.
--> http://www.choike.org/nuevo_eng/informes/3592.html

* Documentos de investigación
Los documentos incluidos en la serie de "WSIS Papers" están orientados a contribuir al proceso de toma de decisiones de la CMSI y todos los otros foros que afecten a los procesos de gobernanza de la sociedad de la información (incluyendo la OMPI, UNESCO, las instituciones financieras internacionales y la OMC). Aquí puedes acceder a documentos de investigación que tratan en profundidad temáticas específicas, como financiamiento de sociedad de la información en el Sur, procesos de gobernanza global en la sociedad de la información, así como perspectivas regionales sobre la sociedad de la información.
Abstracts en inglés, con links a los documentos en formato PDF en idioma español, francés y árabe.
--> http://wsispapers.choike.org/papers.html

* Panel de debate en Túnez
El Instituto del Tercer Mundo (ITeM) organizó, en el marco de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) el panel de debate "Framing WSIS in Global Governance Processes Linkages and Follow-up" (Sala Mehdia, Centro de Exposiciones Kram, Túnez- 17 de noviembre de 2005 - 10:45 - 12:45) Los panelistas invitados, pertencientes a organizaciones internacionales de la sociedad civil, así como al mundo académico,  aportaron sus visiones sobre los resultados de la CMSI, desde una perspectiva del Sur, contextualizándolos en el espacio más amplio de los procesos multilaterales y la política global.
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/3495.html

* Boletín WSIS Papers
Durante los últimos doce meses hemos producido un boletín electrónico mensual en idioma español e inglés, serie que finaliza con este número. Estos reportes mensuales fueron creados con la intención de mejorar la visibilidad y accesibilidad a la información existente sobre temas claves relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la meta de promover la participación del Sur en la definición e implementación de políticas globales TIC. Algunos de estos boletines se basan en documentos de investigación producidos en el contexto del proyecto, mientras que otros son complementarios a los hallazgos y propuestas incluidas en estos documentos. Abstracts en inglés, con links a los boletines en español.   
--> http://wsispapers.choike.org/boletin/index.html

----------------------------------------------------------------
Informes en profundidad de Choike
----------------------------------------------------------------
 
* Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/647.html

* Ciberestrategias: construyendo la sociedad de la información
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/3110.html

* La gobernanza de Internet: Asunto de todos en la sociedad de la información 
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/3223.html

* Patentes de software
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/1064.html

* El derecho a comunicar
--> http://www.choike.org/nuevo/informes/1158.html
 
----------------------------------------------------------------------------------------
- "WSIS Papers" y "Choike" son proyectos del
  Instituto del Tercer Mundo (ITeM)
 
- "WSIS Papers" es apoyado por el Centro Internacional
  de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) - PanAmericas
------------------------------------------------------------------------------------------
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://mailman-new.greennet.org.uk/pipermail/plenary/attachments/20051205/1e70fdc6/attachment.html


More information about the Plenary mailing list