[WSIS CS-Plenary] ALTA TECNOLOGÍA PARA DETECTAR DAÑO OCULAR POR DIABETES

Lady Murrugarra ladymurrugarra at yahoo.es
Wed Jul 25 15:49:13 BST 2007


ALTA TECNOLOGÍA PARA DETECTAR DAÑO OCULAR POR DIABETES
  Especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Vanderbilt de Nashville en Estados Unidos inauguraron un servicio gratuito dirigido a la población con diabetes para diagnosticar retinopatía diabética, una enfermedad que si no se atiende oportunamente puede conducir a la ceguera. La evaluación se realiza utilizando una cámara ocular digital de alta resolución que produce imágenes de alta calidad de las retinas que son examinadas para detectar la patología.
  El Grupo de Trabajo para la Detección de la Retinopatía Diabética (SDED, siglas en inglés), tomó las primeras fotografías de alta resolución de las retinas de pacientes con diabetes en el Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Cayetano Heredia, en Lima. Las imágenes son enviadas simultáneamente para diagnóstico al Centro de Lectura en el Instituto de Medicina Tropical “Alexander Von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y al Centro de Imágenes Oftálmicas de la Universidad de Vanderbilt (VOIC, siglas en inglés), en Nashville, Tennessee, Estados Unidos. 
  
  “La retinopatía diabética existe cuando los vasos sanguíneos en el fondo del ojo (retina) son dañados a causa de altas cantidades de azúcar en la corriente sanguínea” explica el Profesor Lawrence Merin, investigador principal del SDED. “Por lo tanto, cada persona con diabetes está en riesgo de perder gradualmente la visión y posiblemente puede quedar ciego”. 
  El grupo de trabajo, conformado por especialistas del Centro para las Américas de la Universidad de Vanderbilt (CFA) en colaboración con doctores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Hospital Nacional Cayetano Heredia, busca desarrollar materiales educativos sobre la prevención de la ceguera para pacientes diabéticos y capacitar en el manejo de la retinopatía diabética a las enfermeras que atienden clínicas y centros de atención primarios. Igualmente, uno de los objetivos principales de los investigadores es determinar mejores prácticas para el establecimiento de redes de telemedicina para el diagnóstico temprano de la retinopatía diabética. 
  “El proyecto piloto está utilizando tecnología de punta para transferir las imágenes tomadas”, dice el Coordinador General del proyecto, Doctor Christian Yoshiyama. El Centro de Computación Avanzada para la Investigación y Educación de la Universidad de Vanderbilt desarrolló un software que permite la transferencia de información clínica a través de grandes distancias. “Esto permitirá que el proyecto piloto se lleve a cabo cumpliendo con estrictos estándares internacionales de calidad”, añade Yoshiyama.
  “Estamos trabajando intensamente para asegurar que todos aquellos que no pueden tener acceso a tratamientos oftalmológicos, tengan la oportunidad de prevenir la ceguera mediante el diagnostico gratis y tratamiento temprano de la retinopatía diabética”, dice Merin. El programa piloto tiene una duración inicial de dos años. Los investigadores esperan poder analizar en este primer año, al menos 500 imágenes de retinas de pacientes diabéticos. SDED está haciendo las gestiones para asegurar tratamiento sin costo a los pacientes sin recursos económicos que sean diagnosticados con retinopatía diabética de alto riesgo de ceguera.
  Según la Federación Internacional de Diabetes, una alianza mundial con más de 200 asociaciones de diabéticos, actualmente existen 246 millones de personas diabéticas en el mundo. De esos, más de 2.5 millones de personas tienen retinopatía diabética. Estiman que para el año 2025 la diabetes afectará 380 millones de personas.
  “Existen grandes similitudes entre Perú y la población hispana de los Estados Unidos. Hay mucha relatividad entre las grandes necesidades de la población diabética y falta de recursos para tratarlos” dijo el Doctor Jaime Villena, investigador principal del proyecto para el Perú y Vicerrector Académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Villena cree que “no hay suficientes oftalmólogos para revisar a cada paciente con diabetes”. El grupo espera que la telemedicina se utilice en el Perú para identificar a los pacientes que necesitan urgente tratamiento para preservar su visión.
  SDED es parte del Centro para las Américas de la Universidad de Vanderbilt, un instituto que se dedica a la investigación colaborativa e interdisciplinaria para el beneficio de las Américas. SDED fue fundado hace dos años para prevenir la ceguera por diabetes en Latinoamérica por el Profesor Lawrence Merin, fellow del Centro para las Américas, miembro del Instituto del Ojo de Vanderbilt y Director de VOIC.



  Lady Murrugarra
Instituto de Medicina Tropical "Alexander von Humboldt" 
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Work Group - Telemedicine - e-Le at rning
  Oficina : 511-4823910, 4823903 anx 15
www.upch.edu.pe/tropicales
*****************************************


       
---------------------------------
 Yahoo! Answers - Get better answers from someone who knows. Tryit now.
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: http://mailman-new.greennet.org.uk/pipermail/plenary/attachments/20070725/8c3b52d8/attachment.htm


More information about the Plenary mailing list