[WSIS CS-Plenary] PROPOSAL: PrepCom III Coordination

María del Carmen Moreno Vélez mariamorenovelez at yahoo.es
Sat Aug 2 21:30:10 BST 2003

Hi Karen!  I was reading your paper... Its very interesting.

Veo que tu tienes mucha claridad en el planteamiento de las urgencias y las tareas que se deben emprender de cara a la preparación de la reunión de Ginebra...y más adelante la de Tunez. Observo que personas como tu, Beatriz Busaniche, Sean con sus propuestas iniciales de cinco puntos y el agregado 6 sobre el Buró que debe preparar documentos para poder hacer énfasis en asumir los deberes y derechos de la S.C. ... En fin... tanto trabajo. Uno puede escuchar a Beatriz explicando ante la radio argentina las urgencias de trabajo. Observo que tu también estás de acuerdo en esto de la expresión en los diferentes idiomas y que te afanas por las traducciones al español... Valeria y Beatriz se afanan por poner a nuestra disposición las traducciones.... Pero, la Secretaría de la Cumbre no asume la responsabilidad de poner los documentos fundamentales en los idiomas oficiales  de las Naciones Unidas
Acabo de mirar  http://www.itu.int/wsis/documents/doc_single.asp?lang=es&id=699   y a pesar de los anuncios de los idiomas oficiales, los documentos aparecen en inglés.... ¿Cómo te parece? El constrasentido mayor que encuentro es que de principio a fin hablan del respeto por los

Option 1: Recall article 19 UN Declaration of Human Rights

Option 2: Freedom of communication and freedom of information

Option 3: Freedom to access information and utilise it.

¿Cómo puede uno entender estos contrasentidos... las urgencias de referirse a los Derechos Humanos, que, seguramente incluyen el respeto por las diferencias culturales..... la libertad de información, de acceso a la comunicación, al conocimiento... y todo en el inglés norteamericano?

¿Cuál libertad de cuál acceso a la utilización de la información?

Bueno, espero que me comprendas que mi enojo no es contigo, pues tal como yo quiero ser escuchada y leída en español, trato de leerte en inglés... y comprendo tus limitaciones para el manejo de nuestro idioma, como yo misma las tengo "I can´t write in english now".  Mi enojo es con la Secretaría de la Cumbre... que no cumple con su deber de poner todo al alcance de las mayorías.

Obviamente, también agradezco a Valeria, Olinca, Beatriz, Sean... y todos los que están dando la batalla por  ser escuchados desde la Educación, desde la Academia, desde América, desde las O.N.G. y las de la Sociedad civil... y quienes, además, a pesar del tiempo y las demandas de sus gestiones, han puesto a nuestro alcance las informaciones que han tenido a bien compartir con nosotros.

Valeria ¿Tu has aspirado a alguna de las becas? Daría lo que fuera por la ilusión de que personas como tu, Diego, Roberto... acompañen a Beatriz y a Olinca en estas luchas...

Beatriz... quiénes de México Perú y Brasil te han acompañado?  ¿Olinca es de México?

Bien, de todas maneras vamos hacia adelante con TODA AMÉRICA Y EL CARIBE... Con nuestros intereses educativos y culturales... con el fortalecimiento de nuestra capacidad de expresión y la defensa de  nuestras manifestaciones culturales.

SEAN... ¿Cómo va lo de tu propuesta de la organización de un comité ad hoc para afrontar los derechos y deberes de la S.C en la CMSI? Aunque yo no esté completamente de acuerdo con varios de los asuntos, en lo fundamental, comprendo y estoy dispuesta a las batallas.

Escuché a Beatriz en su informe a la radio argentina y entiendo y comparto aquello de que no se trata de tener una o muchas pc... en cambio sí se trata de ver qué utilidad se le ha podido dar al uso de las TIC en favor de grupos cada vez más amplios de la población... .y TENGO FE en los aportes a partir de los procesos educativos.

Saludos desde Colombia. Hoy estoy en Bogotá, mañana en Ibagué.

Todo lo mejor, como dice Sean y el otro amigo que escribe

"All the best"

María del C.