[WSIS CS-Plenary] Propuesta constructiva de Sean en espanol/Sean´s constructive proposal in Spanish

Valeria Betancourt valeriab at apc.org
Sun Jul 27 04:23:36 BST 2003

Hola/Hi,

La propuesta constructiva de Sean en español/Sean´s constructive
proposal in Spanish.

Regards,

Valeria
----------------------------

Propuesta constructiva (generada por Sean O Siochru)

Al Buró, el Grupo de Contenidos y Temas y la lista Plenaria de
Sociedad Civil (SC)

Esta nota presenta una propuesta para atender un problema dentro de
la organización de la sociedad civil.  Reacciones informales de unas
pocas personas me han alentado a presentársela a todos/as ustedes.

El Problema: Parece estar claro que persisten diferencias subyacentes
dentro de la sociedad civil acerca de algunas cuestiones básicas, que
surgen en diferentes formas una y otra vez.  Algunas veces es el
estatus de las reuniones de la Plenaria de la SC; algunas veces una
diferencia de perspectiva entre las ONGs "profesionales" y las ONGs
de "defensa/empoderamiento/desarrollo";  algunas veces el rol del
buró, etc.  Creo que a menos que las resolvamos, estas diferencias
continuarán apareciendo, dividiendo a la sociedad civil y debilitando
nuestra influencia dentro de la CMSI.  Y creo que estas diferencias
son muy limitantes para la mayoría de las personas en estas listas,
quienes solamente quieres concentrarse en los asuntos de su interés,
o en hacer la diferencia.  No tengo duda que muchos de los
potenciales participantes son alejados completamente por la carencia
de claridad.

Creo que podemos atender estos problemas exitosamente, de manera
bastante fácil, eficiente y rápida.

La propuesta:  La propuesta es conformar una pequeño Grupo de Fuerza
encargado de generar un acuerdo sobre las estructuras y relaciones de
la sociedad civil en un período corto de tiempo (un mes).  Este
acuerdo podría ser puesto a consideración y aprobación en todos los
cuerpos de sociedad civil.  El Grupo comprendería dos miembros del
Buró, dos del Grupo de Contenidos y Temas y dos de la Plenaria, o tal
vez un miembro de las cuatro regiones (?), tal vez representantes de
Caucus, así como un Presidente (Total 9). La Secretaría de la
División de la Sociedad Civil podría acordar actuar como secretario y
ofrecer asistencia logística (p.e. conferencia telefónica).  Un
esquema de Términos de Referencia podría ser:

1) Desarrollar una declaración clara y consensuada sobre las
estructuras básicas de la sociedad civil en la CMSI, y las
interrelaciones entre ellas;
2) Desarrollar un entendimiento común de los asuntos o cuestiones de
preocupación de los tres grupos  (como selección de oradores y temas)
3) Clarificar e intercambiar información del trabajo interno de cada
grupo (sus reglas y procedimientos), sus espacios de comunicación,
etc., y su reconocimiento mutuo.

Los dos últimos probablemente requieran discusiones paralelas dentro
de cada grupo y alimentar con sus resultados al Grupo de Fuerza.  El
"material en crudo" para el Grupo podría comprender los acuerdos
existentes documentados y las decisiones tomadas en varios cuerpos,
así como los sentires y posiciones de las diferentes instancias de
sociedad civil.  Esto podría tener cierta flexibilidad en la
interpretación, para asegurar que todos los intereses y visiones
puedan estar genuinamente adaptados.

El Grupo informaría en el plazo de un mes, y todos los grupos podrían
acordar considerar el resultado bajo la luz más positiva posible, y,
ojalá,  endosarla.  (Probablemente es demasiado esperar que las
personas estén decididas, con anterioridad, por el resultado) Se
esperaría que esto pudiera ser conducido por correo electrónico y
posiblemente algunas conferencias telefónicas.  El informe debería
ser corto y claro.  Sería también una herramienta extremadamente útil
para explicar a las personas involucradas y a otras nuevas cómo
funcionan las cosas y a qué espacios pueden integrarse.

Esta es la propuesta.  Tal como lo veo, no tenemos nada que perder
pero sí mucho que ganar.

El Procedimiento: Si las personas creen que esta es una buena idea,
entonces:

- Alguien de cada uno de los tres grupos la proponga formalmente
- Lograr acuerdo en principio
- Seleccionar dos personas de cada grupo

Una corta discusión general podría hacer luego cualquier ajuste al
esquema de términos de referencia y acordar un presidente o
facilitador.  Pienso que el grupo por sí mismo debería ser delegado
para más adelante redefinir y  elaborar los términos de referencia,
de ser necesario, para evitar una discusión inmanejable y complicada
en las listas.

Pues es esta entonces la propuesta.  Honestamente creo que nos podría
llevar a PrepCom3 como un grupo más unido y efectivo.

Apreciaría retroalimentación general.  Intento ir hacia adelante y
proponerla yo mismo al Buró.

Lo mejor,

Sean
Valeria Betancourt
Coordinator
LAC ICT Policy Monitor Project
http://lac.derechos.apc.org
Tel: +593 (2) 2-234447 Fax: +593 (2) 2-559440
APC ~ The Association for Progressive Communications
http://www.apc.org